domingo, 17 de junio de 2012

Pan integral casero

Esta semana se me ha ido acumulando el trabajo!...

 

El miércoles asistí a un curso fantástico de Thermomix, muy adecuado para estas fechas:"ESPECIAL HELADOS,CREMAS Y SOPAS FRÍAS", con recetas muy rápidas y sanas que iré compartiendo en los próximos días, para que probeis este veranito.


Y estos días he vuelto al campo, donde siempre encuentro trabajo pendiente en el jardín o la huerta...debo confesaros con orgullo que mis frutales empiezan a producir, tras dos años de espera: las parras están preciosas, el ciruelo va cargadito y el peral promete...así que, si hay suerte, pronto haremos mermeladas y ricos postres!.





Además, este fin de semana he elaborado mi propio pan integral. Por fín pan horneadito en casa!, sin conservantes y que nada tiene que ver con el pan precocido que encontramos en todos los sitios, que acaba siendo como el plástico al dia siguiente.


Esta receta es la básica para pan publicada en el recetario de Thermomix , pero yo la he variado con harina integral y la he adaptado a mi  horno, que es de inducción. Esta será la fórmula básica para otras variaciones de panes que iremos testando (centeno, pita, con frutos secos y cereales etc).

Por optimizar espacio, en vez de tener microondas-grill y horno por separados, lo adquirí todo compacto, no sin ciertas dudas... pero finalmente me he alegrado porque, aunque la capacidad es algo menor, hornea prácticamente igual que cualquier horno habitual, con la ventaja de un menor consumo energético.

Aunque está claro que para la elabóración de un auténtico pan tradicional, lo suyo es tener un horno de leña (todo se andará...), es evidente que no todo el mundo dispone de la ubicación adecuada para hacerse con uno y la mayoría de los hogares urbanos, en el mejor de los casos, disponen del horno eléctrico.

Ahora que está tan de moda hornear tu propio pan, se encuentran en el mercado panificadoras domésticas y harinas preparadas para su uso.
Con todos mis respetos: más chismes en la cocina y más "mejunjes" de contenidos indefinidos...

Lo importante que debeis saber los que usais Thermomix: esta receta os permite comer pan más saludable que podreis variar y a muy bajo coste.


Aquí teneis la receta para una hogaza de 1kg o dos buenas piezas de pan, por menos de un euro!...

 Ingredientes:            Coste aproximado:

  • 600 gr. de harina integral            0,50€

  • 350 gr. agua

  • 2 cucharaditas de sal

  • 1/2 cucharadita o terroncito de azucar moreno

  • 25gr/1 pastilla de levadura fresca prensada                0,30€

Elaboración:

1. Vertir en el vaso el agua, la sal y el azúcar y programar 2 minutos a 37º con la velocidad 2. 

 2. A continuación. agregar la levadura e incoporar la harina, programar de 15 a 30 segundos en velocidad 6 para mezclarlo bien. Seguidamente, para amasar, usa la velocidad Espiga durante 3 minutos.

La masa debe quedar lo suficientemente compacta, de manera que no se te pegue a los dedos, pero como cada marca de harina absorbe de manera diferente la humedad, compruébala antes de sacarla del vaso, añadiendo un pellizco mas de harina si fuera necesario. 

3. Retira la masa para dale la forma deseada, poner en una fuente, taparla y dejar crecer hasta que doble su volumen. Precalentar el horno a 225º.

Para manipular la masa puedes impregarte las manos en un poco en aceite de oliva.

4. Una vez subido, meter la masa en el horno y dejar de 25 a 30 minutos sin abrir, si es horno convencional y para los de inducción recomiendo 40 minutitos.






Lo ideal es dejar reposar el pan una vez hecho, aunque eso dependerá del ansia por probarlo...buen provecho!



1 comentario:

  1. Tengo una duda.
    Al hacerlo con harina integral, ¿queda demasiado compacto o queda como si se hiciera con harina de fuerza?

    Un saludo.

    ResponderEliminar