domingo, 17 de junio de 2012

Salmorejo de la huerta sevillana

Empieza la temporada de la huerta andaluza! y en la zona del bajo Guadalquivir, donde vivo, tenemos una producción extraordinaria...Los tomates de Los palacios y Villafranca son famosos y los recomiendo especialmente para los gazpachos y salmorejos, por su regusto dulzón que contrarresta el sabor del ajo.


Ingredientes:


- 1 kg. de tomates muy rojos y maduros
- 100g. aproximadamente de miga de pan blanco (para una versión menos calórica se puede sustituir el pan por manzana o calabacín, éste último no varía nada el sabor)
- 2 dientes de ajo grandes
- 30g. de vinagre
- 1 cucharada de sal

- 150g. (1 1/2 cubiletes) de aceite

-800g de cubitos de hielo

Para adornar:
- 4 huevos duros
- 100g. de jamón serrano, troceado


Preparación:


1. Ponga en el vaso los huevos duros y trocéelos 5 segundos a velocidad 3. Reserve en un cuenco.
2. A continuación, vierta el jamón en el vaso y de 4 ó 5 golpes de turbo. Compruebe el tamaño y si lo desea más picadito, déle 3 ó 4 veces más. El tiempo dependerá de la dureza del jamón. Reserve en un cuenco.
3. Sin lavar el vaso, ponga la máquina a velocidad 7 y deje caer los dientes de ajo por el bocal de la tapadera. Pare la máquina y agregue los tomates, el hielo enjuagado y la sal. Programe 2  a 5 minutos , con velocidades 5-10 progresivo. El tiempo dependerá de la calidad de los tomates y hay que tener en cuenta que el uso del hielo ayuda a la pulverización de la piel del tomate, evitando que queden restos en el resultado. 

4.Cuando estén bien triturados, añada el pan (o las verduras sustitutivas como espesante) y el vinagre. Mezcle durante 20 segundos a velocidades 6-8.

5.Incline ligeramente el cubilete y deje caer el aceite en el vaso, poco a poco, hasta que termite de incorporar todo el aceite a traves de las paredes del vaso.

 

Uno de los aportes del nuevo modelo de la Thermomix es el nuevo diseño del vaso, permitiendo el añadido de aceites desde arriba a traves de la pared,sin que se deposite en el fondo y facilitando una óptima emulsión en las cremas y salsas.


6. Por último, vierta el salmorejo en una fuente e introdúzcala en el frigorífico, hasta el momento de servir. Unos minutos antes, adorne la superficie con el jamón serrano y los huevos picados. Sírvalo muy frío...buen provecho!