domingo, 1 de julio de 2012

Empanada de dátiles y bacon

Este fin de semana he decidido seguir practicando con las masas y como me apetecía algo que se pudiera picar en cualquier momento, quise probar con esta receta, que os recomiendo si quereis solucionar un plato para compartir. Es una receta muy contundente y calórica, como cuarquier receta con masa... y mi resultado ha sido más parecida a un pastel o a un quische que a una empanada, pero quedará genial si organizais un lunch o un picnic con amigos, o simplemente para darse un capricho. El secreto es estirar mucho la masa para que después no se haga pesada.



Tiempo de preparación: 35 minutos    Para 6 personas

Masa:

400g de harina

180g de mantequilla

70g de agua

1 huevo

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de levadura en polvo o 1/2 pastilla de levadura prensada.

Para el relleno:

350g de beicon en lonchas, sin cortezas ni ternillas

350g de jamón de york

350g de dátiles sin hueso abiertos

350g de queso en lonchas

1 yema de huevo batido para barnizar la empanada


Preparación:

Precalienta el horno: si es convencional, a 180º, si es de inducción, a 200º durante 5 minutos.

1. Para hacer la masa: poner en el vaso los ingredientes en el mismo orden que aparecen y programa 15 segundos a velocidad 6.

Si la levadura es fresca, disuelvela antes en el agua, unos segundos a velocidad 1.

2. Vuelca la masa sobre una superficie enharinada y divídela en dos. Envuélvela en film transparente, para que no se reseque y estíra la otra con un rodillo, dejándola muy fina.. Cubre con ella paredes y fondo de un molde para horno.

3.Para el relleno: pon una capa de beicon, otra de jamón de York, otra de dátiles y otra de queso. Continúa formando capas en el mismo orden hasta acabar los ingredientes.

4. Cubre con la masa restante bien estirada, presionando los bordes para sellarlos con los dedos o un tenedor. Pincha y barniza la supeficie con la yema de huevo batida. Introducir en el horno por unos 30 minutos aproximadamente.

Buen provecho!...




No hay comentarios:

Publicar un comentario