domingo, 1 de julio de 2012

Pan integral con salvado de trigo y avena untado en crema de avellana y cacao

Mi afición por hacer pan se la debo a un querido amigo que hoy está lejos. Hace sólo unos meses, él me enseñaba a elaborarlo en una panificadora doméstica que había comprado.Dejaba la harina amasando y cociendo toda la noche, para encontrarse con el premio de una hogaza calentita cada mañana de sábado. 

Descubrir el placer de despertar con del aroma a pan recién hecho, fue mi perdición...(gracias P!) ya no quiero el pan de cualquier sitio.

Poco después, mi amigo se entusiasmaba con la idea de montar una panadería gourmet, vender panes enriquecidos, al gusto, incluso medicinales...que son muy caros y difícides de encontrar. No sé si hoy habrá desechado esa idea, pero estoy segura de que si viera una de mis demostraciones, valoraría la rapidez de Thermomix como amasadora profesional!....  

Hoy he intentado hacer un nuevo pan al gusto, rico en fibra y muy saciante...y lo he conseguido!. Solo con tomar una rebanadita, sacia como uno de esos desayunos con tostada de bollo andaluz.

Lo he enriquecido con unos dátiles que me sobraron de la empanada de ayer, y ya puesta, me he animado a hacer también una crema de avellana y cacao para untar.

El resultado: una rica merienda (de las que no se puede abusar, claro...) que me ha traido recuerdos de mi niñez. ¿A cuántos de nuestra generación nos daban de merendar una rebanada de pan de pueblo untado con crema de avellana o unas piezas de la tableta de chocolate?...

A mí, esta degustación me ha recordado a mi abuela María y a las meriendas que hace más de  30 años me regalaba, cuando iba a visitarla a su humilde pisito de Triana. Y como todo lo he acompañado de un té con canela, también he recordado una de las novelas de mi amigo J.C. Carmona. Que merienda más acompañada!...



Tiempo de preparación: amasado Thermomix 5m+1 hora de subida+40 m de horno.

 Ingredientes:

140g de agua

140g de leche

30g de levadura fresca prensada

20g de aceite de girasol

60g de salvado de trigo (puede llevar pasas o frutas deshidratadas)

400g de harina integral

1 cucharadita de sal

Avena entera y unos dátiles para decorar.

 Preparación:

 1. Ponga en el vaso el agua y la leche , 2m a 37º velocidad 1, para atemperar los líquidos, añada la levadura mezclándola 3 segundo a la misma velocidad.

2. Incorpore el aceite y el salvado, 3 segundos a velocidad 1.

3. Añada el resto de los ingredientes, mezclando 20 segundos a velocidad 6 y a continuación programe 3 minutos a velocidad espiga. Deje reposar la mezcla en el vaso o en una bolsa de congelar durante 30m, hasta que doble su volúmen.

4. Engrase un molde de plum-cake en aceite. Incorpore la masa, pinte la superficie con un poco de leche y adorne con la avena y los dátiles (o cualquier fruto seco que prefiera), cubra con un paño y deje reposar otros 30m.

5. Precalienta el horno a 180º si es convvencional, 200º de inducción durante 5 minutos. Introducir el pan cuando haya subido y hornear unos 40 minutos.

 Para la crema de cacao y avellanas:

Tiempo de preparación: Thermomix 8m para 1k aproximadamente.

 Ingredientes:

100g de avellanas peladas tostadas

150g de azúcar

100g de cacao fondant

100g de chocolate con leche

200g de leche entera

150g de aceite de girasol

 Preparación:

 1, Triture las avellanas y el azúcar durante 15 segundos a velocidad 10, hasta que quede fino.

2.Añada los chocolates y triture 20 segundos a velocidad 9.

3. Agregar la leche y el aceite, programar 7 minutos a 50º en velocidad 4.

4. Vertir la crema en un bol y o recipiente de loza o cristal y deja enfriar.

 (Nada que envidiar a Nocilla o Nutella...)


A todo esto he de añadir, que el hecho de disfrutarla en la terraza de mi jardín, escuchando a los pájaros y viendo como crecen mis melocotones y mis tomateras cherry, la convierte en doblemente deliciosa....






No hay comentarios:

Publicar un comentario